abril 20, 2020

EL BINOMIO FANTÁSTICO: GIANNI RODARI

⭐¡Hola a tod@s!⭐

¿Cómo estáis?

Hoy os traigo una entrada relacionada con una de las estrategias de Gianni Rodari para inventar historias, de su libro "Gramática de la Fantasía".

¿Qué es el Binomio Fantástico?


Gianni Rodari nos dice que se trata de Asociar dos palabras que en principio no tienen ninguna conexión lógica para crear una historia.


Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, para que la imaginación se ponga en movimiento.

También nos da una serie de estrategias para crear los llamados binomios:

El procedimiento más simple para relacionarlas es unirlas con una
preposición articulada.

Obtenemos así diversas figuras:
  • El perro con el armario
  • El armario del perro.
  • El perro sobre el armario
  • El perro en el armario.

La historia, en este punto, es sólo «materia prima». Trabajarla hasta el producto acabado sería el trabajo de un escritor.

Como veis, es una estrategia muy divertida para comenzar a trabajar con la creatividad. Primero considero necesario partir de unidades más pequeñas antes de crear una historia, como pueden ser las palabras para formar oraciones. 
De eso trata el material, se proponen varias imágenes y los niñ@s deberán empezar a crear oraciones teniendo en cuenta la importancia de las preposiciones articuladas para formarlas.

Os dejo una imagen del material a continuación:




🔹 Si pincháis sobre la imagen podréis descargar el archivo. (Recordad, a un lado de la foto, dentro de la misma, y necesario una cuenta gmail)


¿Os ha gustado?



  Si es así y lo utilizas,
  nómbrame en Instagram, con la 
  etiqueta @derechoavolar

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram

Buscar