marzo 25, 2020

RUTINAS DE PENSAMIENTO


⭐¿QUÉ SON LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO?⭐

Como profesionales de la educación, nuestro principal objetivo es enseñar al alumn@ a pensar, darles autonomía y responsabilidades sociales.

Pero ⠤ ¿Realmente lo conseguimos?

Nuestros alumn@s suelen tener adquiridas unas rutinas de pensamiento en función de su etapa de desarrollo, comparan, diferencian, resuelven problemas, gestionan emociones....pero es importante que aprendan a pensar sobre aquello que más miedos les generan o más dificultades atraen.

Nuestro deber es enseñar a los alumn@os un contenido competencial, aplicable a la vida cotidiana y que desde luego les resulte útil. Pero cuando esto trae dificultades, hay que enseñarles a gestionar la información para tomar decisiones.

Estas rutinas de pensamiento están desarrolladas para llevar a cabo con el currículo, y pueden desarrollarse desde edades tempranas hasta en todas las etapas.

Para enseñar a pensar nos encontramos con dos herramientas:

🔴Rutinas de pensamiento
🔴Destrezas

La diferencia entre rutina y destreza, es que las destrezas suelen estar más elaboradas y el pensamiento ha de ser visible mediante gráficos u organizadores de la información.

Hoy os quiero hablar de las rutinas de pensamiento. Éstas están diseñadas para aplicar estrategias y técnicas para gestionar cualquier actividad que se propongan.

En el link podéis descargar los modelos que os he dejado para trabajar este tipo de rutinas, según necesidades. Algunas son más específicas para expresión oral, comprensión escrita... y otras más generales para la resolución de conflictos.

Pueden ser usadas en pequeño o gran grupo, son sencillas y fáciles de enseñar, haciendo primero una revisión de las mismas.

                                                


🔹 Si pincháis sobre la imagen podréis descargar el archivo.
                   
¿Os ha gustado?




  Si es así y lo utilizas,
  nómbrame en Instagram, con la  
  etiqueta @derechoavolar




Iconos realizados por Freepik de www.flaticon.com 


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Buenos días soy Juan Miguel, maestro de infantil y de primaria,veo clase enseñar las rutinas de pensamiento que nos propones desde edades tempranas porque enseñando a pensar conseguiremos que nuestros alumnado tenga sentido crítico ante la vid. Muchas gracias por lo que aportas!!

    ResponderEliminar

Instagram

Buscar